Hablábamos en la primera parte de este curso para entender el proceso fotográfico de los dos parámetros más importantes a la hora de tomar una fotografía: la abertura del diafragma y el tiempo de exposición necesarios y suficientes, ajustándolos para que dependiendo de la cantidad de luz que ilumina el objeto de nuestra fotografía, ésta quede bien expuesta.
¿Y cómo ajustamos estos dos parámetros para que la fotografía que deseamos tomar no quede subexpuesta (con falta de luz), o sobreexpuesta (con exceso de luz)?
Para este cometido necesitamos de un fotómetro. ¿Para qué sirve un fotómetro? Es saber la cantidad de luz que llega al objeto o a la escena que deseamos fotografiar para así decidir qué ajustes debemos realizar en nuestra máquina fotográfica.
También influye la I.S.O. que hayamos elegido en el menú (antes sensibilidad del carrete). Si hemos elegido un ISO alto, el sensor será más sensible pero nos dará más ruido en la fotografía que si elegimos un ISO más bajo. Lo que ahora se llama ruido es lo que cuando se utilizan carretes se denomina grano de la película (a más sensibilidad corresponde más grano y por tanto menos definición).
Pero a lo que íbamos, partiendo de una determinada ISO, necesitaremos una combinación determinada de diafragma y velocidad (o cualquiera de sus pares equivalentes como ya hemos explicado en le apartado I de este curso), para obtener una fotografía bien expuesta.
Hay dos maneras de usar el fotómetro: midiendo la luz que incide sobre el sujeto, o midiendo la luz que refleja el sujeto.
No vamos a entrar aquí en el uso del fotómetro externo a la cámara ni en el conocimiento de cómo utilizarlo . En principio nos basta saber que la cámara posee un fotómetro incorporado y será éste el que realice las mediciones oportunas para la correcta exposición de la toma.
Próximamente hablaremos de cómo usar la información que nos da nuestra cámara con respecto a la medición de la luz para usarla convenientemente para lograr lo que queremos conseguir de nuestra fotografía.

Publicado: 7 de Julio de 2014 a las 23:39